Swarovski presenta hoy su exposición itinerante en Milán. Swarovski – Maestros de la Luz está abierta al público en el Palazzo Citterio del 17 de junio al 14 de julio de 2024. Concebida por la directora creativa de Swarovski, Giovanna Engelbert, y comisariada por el periodista y crítico de moda británico Alexander Fury, celebra casi 130 años del legado e influencia de la casa austriaca en los mundos de la moda, la joyería y la cultura pop.
Swarovski – Maestros de la Luz, que se estrenó en Shanghái el otoño pasado, se exhibe en los históricos salones del recién renovado Palazzo Citterio, la magnífica extensión de la Pinacoteca di Brera en el corazón de Milán. Esta colaboración cultural con el principal museo de la ciudad permite a los visitantes admirar por primera vez el renovado Palazzo, que albergará las colecciones de arte moderno de la Pinacoteca di Brera donadas por las familias Jesi y Vitali a partir de diciembre de 2024.
Trazando un viaje a través del tiempo y el espacio en la historia de Swarovski, desde su fundación en 1895 hasta hoy, esta exposición histórica es la primera exploración del legado y el espíritu revolucionario de una de las marcas de lujo europeas más antiguas.
Exhibiendo excepcionales piezas de moda adornadas con cristales de marcas internacionales como Balenciaga, Dior, Gucci, Schiaparelli, Versace y Armani, y deslumbrantes looks de alfombra roja usados por Harry Styles, Doja Cat, Katy Perry y Beyoncé, Swarovski – Maestros de la Luz subraya la creatividad incesante y el savoir-faire de Swarovski y sus inspiradas colaboraciones con los nombres más grandes de la moda, el cine y la música durante más de un siglo.
Alexis Nasard, CEO de Swarovski, comentó: “Nos complace presentar la exposición ‘Maestros de la Luz’ en Milán, celebrando 129 años del rico legado y la audaz modernidad de Swarovski. Como capital global de la moda, el lujo, el diseño y la cultura, Milán es la ubicación perfecta, y nuestra colaboración con la Pinacoteca di Brera ofrece una oportunidad única de experimentar el universo de Swarovski en el extraordinario entorno del Palazzo Citterio, destacando nuestro savoir-faire único y ricas contribuciones culturales.”
Giovanna Engelbert, directora creativa global de Swarovski, comentó: “Me alegra ver mi visión creativa expresada en esta muestra del mundo de Swarovski, desde su rica historia hasta sus colaboraciones con las mayores casas de moda y iconos pop, así como las joyas que hemos estado haciendo. Ver esta asombrosa exposición cobrar vida es increíblemente gratificante, un verdadero viaje de maravilla, descubrimiento, sueño y alegría. Maestros de la Luz celebra la artesanía y el savoir-faire de Swarovski en todas las disciplinas creativas. Estoy encantada de que su estreno europeo sea aquí en mi ciudad natal de Milán, y orgullosa y honrada de ser parte de esta increíble Casa de Lujo que ha innovado hacia el futuro durante 129 años.”
Rindiendo homenaje a la industria de la moda que es el corazón palpitante de la marca, Swarovski – Maestros de la Luz reúne una selección excepcional de más de 50 atuendos adornados con cristales diseñados por casas de moda legendarias, incluyendo las marcas italianas Prada y Miu Miu, Fendi Couture, Gucci, piezas de Atelier Versace diseñadas por Gianni Versace y Donatella Versace, y Armani Privé por Giorgio Armani, junto con diseñadores globales como Alexander McQueen, Louis Vuitton, Thierry Mugler Couture y Vivienne Westwood, y vestidos de alta costura históricos, incluyendo un excepcional vestido de 1895 de la Casa de Worth, muchos traídos a Italia para su primera exhibición pública.
También incluye una selección sin precedentes de atuendos usados por iconos de la cultura pop global, desde Josephine Baker hasta Tina Turner, Madonna hasta Kylie Minogue; una colección única de disfraces de escenario y conjuntos de alfombra roja extraídos de la Colección de Patrimonio de Swarovski; y miles de brillantes piezas de joyería, figurillas y cristales, incluyendo el chatón de cristal más grande jamás creado. Otro punto destacado es una selección de piezas de alta joyería hechas con diamantes creados en laboratorio por Swarovski Created Diamonds.
La exposición lleva a los visitantes en un viaje inmersivo desde el nacimiento de Swarovski en la Viena del siglo XIX hasta el Milán del siglo XXI y más allá. Está dividida en siete temas clave: recorriendo una cronología de la marca (Cámara del Tiempo); un caleidoscopio especialmente curado de los bijoux emblemáticos de Swarovski (Caja de Joyas); la primera colección de diamantes cultivados en laboratorio de la casa (Diamantes del Futuro); su captura inimitable de la luz a través del cristal (Maestros de la Luz); y su colaboración única con la música y el cine (Iconos Pop). En el centro está Historia del Futuro, una exploración de la moda en 20 diálogos visuales colocados a lo largo del Palazzo Citterio, entre atuendos de algunos de los diseñadores más grandes del mundo. En Milán, la selección se amplía para incluir una variedad de talentos italianos clave. También se introduce por primera vez la exposición Mathemagical, una cámara dedicada al savoir-faire inimitable de Swarovski en la creación de cristales y la artesanía en joyería. Además, este espacio muestra los looks únicos de joyería couture creados por Giovanna Engelbert para la Gala del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York de este año.
Maestros de la Luz también cuenta con una Pop-Up Store donde los visitantes pueden explorar una exclusiva gama de productos Swarovski, y un Garden Café ubicado en el invernadero del Palazzo Citterio con un menú creado por el renombrado chef milanés Carlo Cracco. Swarovski – Maestros de la Luz está abierta al público en el Palazzo Citterio del 17 de junio al 14 de julio de 2024, de forma gratuita.