Los sistemas de retención infantil están diseñados para proteger a los niños en caso de colisión o frenado brusco, reduciendo significativamente el riesgo de lesiones graves o fatales al mantener al niño seguro y bien sujeto en su asiento.
Estos sistemas están pensados para las necesidades de los diferentes grupos de edad, peso y altura, lo que garantiza un ajuste adecuado para cada niño, maximizando su seguridad y comodidad. Además, distribuyen las fuerzas de impacto de manera más uniforme sobre el cuerpo del niño, minimizando así las lesiones en áreas críticas como la cabeza, el cuello y el torso.
En Infanti, tienda especializada en el segmento juvenile, es posible encontrar diferentes marcas y modelos de sistemas de retención infantil, todos aprobados por el Ministerio de Transporte, pensados especialmente para ofrecerle a las familias una alternativa sin importar el presupuesto: “En Infanti contamos con prestigiosas marcas como Maxi- Cosi, Safety 1st e Infanti, las que cuentan con modelos seguros y funcionales”, indicó Rodrigo Cózar, Sub Gerente de Marketing LATAM de Dorel Juvenile Chile.
Por otra parte, al mantener al niño seguro y cómodo en un sistema de retención infantil, se previenen distracciones para el conductor. “Esto contribuye a una conducción más segura y reduce el riesgo de siniestros viales”, indicó Cózar.
No olvidemos que desde el año 2016, en Chile el uso de sistemas de retención infantil es obligatorio por ley para los niños menores de 12 años, indicándose que siempre deben ir sentados en el asiento trasero del vehículo, con cinturón de seguridad o utilizando un sistema de retención infantil adecuado. El no cumplimiento de esta ley es considerado una falta gravísima, exponiéndose a multas de 1,5 hasta 3 UTM, además la suspensión de la licencia de conducir por entre 5 a 45 días.
El correcto uso de un sistema de retención infantil es tan importante, que incluso puede reducir entre un 50 y un 80% las lesiones graves o mortales de los pequeños en un siniestro vial. Así el uso adecuado de sistemas de retención infantil es esencial para garantizar la seguridad de los niños mientras viajan en vehículos, protegiendo su vida en cada trayecto.