El estudio sobre “Snacks en Chile” realizado por Euromonitor y Mondelēz, destaca a los chilenos como los mayores consumidores de chocolate de Latinoamérica, en términos de volumen y valor. En efecto, el país lidera el ranking de consumo per cápita (más que duplicando la media), el cual ha seguido aumentando en torno a 7% durante los últimos 4 años.

La investigación señala que 2023 siguió influenciado por las tendencias de consumo de chocolate que impulsó la pandemia en 2020, en medio de confinamientos y niveles sin precedentes de ansiedad social, y que dispararon el consumo de chocolate en el país y el resto del mundo.

Llama la atención también que la comercialización de chocolate en tiendas retail aumentó 12% en 2023, y de manera particular el destacado desempeño de la venta de estos productos en las cabeceras de supermercado o en los puntos finales de venta (junto a las cajas / check outs), que ascendió un 18%. “El chocolate es una categoría de 120.000 millones de dólares. Ocupa un espacio único, ya que es una ‘tentación’ que la mayoría de los consumidores disfruta en cantidades relativamente pequeñas”, señaló Dirk Van de Put, presidente y director ejecutivo de Mondelēz International, durante la Conferencia de Barclays Global Consumer Staples, realizada en Boston.


Van de Put subrayó además la importancia de los regalos de temporada como una gran herramienta de crecimiento para la compañía. “En Navidad y Pascua de Resurrección, cuando las personas van a visitar a alguien, quieren entregarle una caja de chocolates. Hace unos 10 años empezamos a trabajar muy duro en este espacio. Todavía estamos avanzando, pero es una gran área de crecimiento para nosotros, que cada año se vuelve más sofisticada y hoy llega a un tercio del mercado”, explicó.

El ejecutivo también vislumbra una oportunidad de crecimiento en el chocolate premium, la que representa alrededor del 20% del mercado global en la categoría: “Tenemos una serie de marcas que juegan allí, como Toblerone, Hu y Green & Black’s, pero diría que, en general, es un segmento subdesarrollado para nosotros. Así que estamos relanzando Toblerone con un aumento significativo en la publicidad”.

Asimismo, Mondelēz destaca el desempeño de su marca Milka, especialmente durante el primer cuatrimestre, a propósito de Pascua de Resurrección, la temporada más importante de venta de chocolate, con mini huevitos en 4 sabores diferentes, y que se reforzó en la segunda mitad del año con el lanzamiento de varios formatos y gramajes para llegar a todos los consumidores. También anunció “sorpresas para los últimos meses del año, para cerrar Navidad con toda la ternura de Milka”.

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