El chocolate es uno de los alimentos más queridos. Es consumido en diversas ocasiones y formas, desde celebraciones, detalles para seres queridos hasta para ser consumido como bebida para calentar el cuerpo. Todo el mundo tiene una relación diferente con el chocolate y recuerdos que varían sobre la primera vez que probaron ese sabor intrigante y cremoso, a menudo en forma de una barra de chocolate envuelta en plástico.

Según estudio realizado por Euromonitor en julio de 2023, los chilenos siguen siendo los consumidores más ávidos de chocolate en Latinoamérica. En términos de volumen y valor, Chile lidera el ranking de consumo de chocolate per cápita en LATAM (más del doble de la media). 2023 sigue siendo influenciado por las tendencias de chocolate impulsadas por la pandemia que comenzó a mediados de 2020 en medio de bloqueos y niveles sin precedentes de ansiedad social. Mientras que el consumo per cápita de chocolate creció un poco más del 10% entre 2019 y 2022 a nivel regional, en Chile creció casi el 13%.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Chocolate cada 13 de septiembre, Michelle Pickering, vicepresidenta Senior de Investigación y Desarrollo de Chocolates y Cacao de Mondelēz International, compañía responsable de la producción y comercialización de marcas como Toblerone, Cadbury y Milka, asegura que “el chocolate es un producto altamente emocional, lo cual también crea tantos mitos que lo rodean”.

Una de las preguntas más comunes por parte de los consumidores es si comer chocolate les hará ganar peso, ya que muchas veces este producto se ha etiquetado como una indulgencia o un alimento estándar durante un “día de engaño”. Sin embargo, para Pickering: “Todo lo que comas como parte de una dieta balanceada no te hará ganar peso”. También recomienda “mirar el contenido calórico del chocolate… una barra tiene alrededor de 220 calorías, que es perfectamente aceptable dentro de una dieta normal. Tenemos datos que muestran que, si consumes un poco de chocolate, estás en un menor riesgo de comer demasiados alimentos de alto contenido calórico ya que ayuda a calmar esos impulsos de consumo”.

Dentro de los muchos mitos alrededor de este producto está la cafeína como ingrediente del chocolate. Si bien la cafeína puede ser un atributo deseable para algunos consumidores que buscan un pequeño impulso de energía, pero para otros, las preocupaciones de salud relacionadas con la presión arterial alta, el embarazo o las migrañas pueden hacer que la presencia de ésta sea una razón para apartarse del chocolate. Según Pickering, “sí, el chocolate contiene cafeína, pero una barra de 100 gramos de chocolate contiene alrededor de sólo 6 miligramos de cafeína”. Como referencia, una barra de chocolate promedio pesa tradicionalmente menos de 100 gramos, normalmente entre 56 y 85 gramos. Esto resultaría en un contenido de cafeína aún menor. Para poner ese número en perspectiva, “una taza de café contiene entre 65 a 135 miligramos de cafeína”.

Otra preocupación constante de los consumidores de este producto es cómo seleccionar un chocolate de buena calidad en una tienda, para lo cual Pickering comenta que “la calidad del chocolate realmente es determinada por el consumidor. Para mí, el chocolate de muy alta calidad es aquel que es extremadamente suave, lujoso e indulgente, y tiene nueces de cacao ricas e intensas. Pero para un consumidor diferente, el chocolate de calidad para ellos puede ser algo que tiene mucho menos cacao, es mucho más dulce, y que tiene un gran sabor para ellos”.

Más allá de las preferencias personales, en las investigaciones realizadas por la ejecutiva de Mondelēz International, ha encontrado que hay un factor geográfico importante en la percepción de calidad del chocolate. “Entendemos que dependiendo de dónde vives, tu calidad ideal y tu experiencia sensorial ideal del chocolate es diferente”, explicó.

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