A solo días de que los niños salgan de vacaciones de verano, a muchos nos surge la preocupación de qué vamos a hacer con los más pequeños de la casa esta “larga” temporada estival. Aburrimiento o excesivas horas frente a las pantallas son solo algunos de los fantasmas que nos aparecen. Sabemos que no todas las familias tienen la posibilidad de salir de vacaciones o tener panoramas a diario, entonces ¿qué hacer para que estos merecidos meses de descanso representen una oportunidad y no un problema?
Bueno, aquí, Susan Bowerman, directora Sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife Nutrition, nos presenta una alternativa para incluir en la rutina de este verano: ¡Cocinar en conjunto con los niños! Es más que un panorama, es una actividad que conlleva múltiples beneficios. Según la especialista, los niños adoran cocinar y si se les da una oportunidad, disfrutan de jugar en la cocina. ¿Y cómo decirles que no? Cocinar implica ser creativo, divertirse y ensuciarse; asimismo despierta todos los sentidos.
“Además, por sus esfuerzos obtienen una recompensa que puede ser deliciosa (o eso esperamos). Y no solo eso, cocinar también aporta otros beneficios. Pasar tiempo en la cocina puede ayudar a los niños a apreciar los alimentos saludables y fomentar mejores hábitos alimenticios.”
Beneficios de cocinar con los niños
Los alimentos que se consumen fuera de casa suelen contener altas cantidades de calorías, grasas y grasas saturadas, que aportan menos calcio y fibra que los alimentos preparados en casa. Comer comida casera se traduce en un mayor consumo de frutas, vegetales y productos lácteos, con menos grasa y calorías.
Así que invita a tus hijos y haz que comer saludable sea una tradición. A continuación, te presentamos algunos beneficios de preparar comidas en casa con tus hijos:
1. Fomenta el aprecio por alimentos saludables Si los padres son un buen ejemplo a seguir con sus elecciones alimenticias, lo más probable es que sus hijos las imiten. Cocinar y comer juntos ayuda a los niños a apreciar los alimentos saludables.
2. Anima a los niños a probar nuevos alimentos A los niños les encanta comer lo que ellos mismos prepararon. Cuando se involucran en la selección de los ingredientes y la preparación de los alimentos, es más probable que quieran probar sus creaciones. La experiencia de cocinar les ayudará a fomentar una mente abierta para cuando intenten probar alimentos nuevos.
3. Aumenta la autoestima Los niños sienten orgullo e independencia cuando cocinan. A ellos les encanta presumir y decir “¡Yo lo preparé!” Cuando son capaces de preparar algo solos y servirlo a la familia, sin importar lo sencillo que sea, su autoestima aumenta. Ayuda a tus niños al guiarlos para preparar recetas apropiadas para su edad.
4. Estimula su creatividad Una vez que los niños tengan algunas habilidades fundamentales y aprendan a seguir las instrucciones de las recetas, se les puede motivar a ser creativos. La mayoría de los niños disfruta de crear su propio recetario.
5. Fomenta los lazos familiares Pasar tiempo juntos en la cocina puede ser divertido y relajante tanto para niños como para adultos. La mayoría de los menores no necesitan demasiada insistencia para acompañarte en la cocina, así que usa este tiempo para pasar un momento juntos y hablar de qué tan buena y saludable será la comida.
6. Mejora las habilidades motrices Permitir que tus hijos se involucren en actividades como, agitar, mezclar ingredientes, amasar o, si son niños más grandes, picar verduras es magnífico para mejorar su fuerza motriz, control y coordinación óculo manual.
7. Aumenta la concentración y la atención Cocinar involucra seguir instrucciones y pasos de forma correcta para poder obtener un producto final delicioso. Cuando los niños cocinan aprenden a poner atención a cada detalle. Y si quieren comer al terminar de cocinar, ¡rápidamente se darán cuenta de que deben concentrarse!