En la reciente versión de FILSA se presentó Hashtag, historia basada en la extrema conectividad y la dependencia de las redes sociales por parte de los adolescentes.
La nueva creación del escritor chileno José Ignacio Chascas Valenzuela se lanzó en el país con éxito de convocatoria, en el evento, el autor firmó más de 400 ejemplares al término de su presentación. #Hashtag – que ha sido un éxito en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica, está catalogada como un “crossover”, es decir, una novela para adultos y jóvenes.
La novela que cuenta la historia de Eric, un muchacho que en apariencia lo tiene todo: dos padres perfectos y que lo consideran el mejor hijo del mundo, una mansión en Los Ángeles, una educación de lujo, una mejor amiga llamada Jade y un compañero de curso tan misterioso como atractivo.
Su madre está en el hospital y en una de las tantas visitas, Eric conoce a Chava, un muchacho más o menos de su misma edad, que está hospitalizado por un accidente que le fracturó la columna vertebral. Desde una cama añora el mundo exterior, su barrio, el ruido de las calles, y a una muchacha que tiene un tatuaje en forma de libélula.
“En un comienzo Eric y Chava no tienen nada en común. Parecen ser las personas más opuestas del mundo. Sin embargo, poco a poco nos iremos dando cuenta que los dos esconden secretos, sentimientos y una historia personal que pocos conocen, pero que está a punto de salir a la superficie”, adelanta José Ignacio Valenzuela.
Y es que este tipo de temáticas son, por lo general, las principales inspiraciones de las historias que Valenzuela crea en sus libros. “Siempre me ha interesado escribir sobre protagonistas que no tienen en apariencia nada en común, que vienen de mundos opuestos, de realidades contradictorias, pero que sin embargo terminan encontrando que nadie nunca es tan distinto al resto, y que siempre hay puentes que se pueden cruzar para llegar al otro”.
Según el Chascas, él estructuró la trama en torno al hecho que “un hashtag es una palabra que de alguna manera resume un estado de ánimo y le deja saber al que la lee, lo que uno está sintiendo. Pero es solo eso: una palabra sin profundidad, sin desarrollo, como los sentimientos de mis protagonistas”, explica.
#Hashtag es editado por Penguin Random House Grupo Editorial y ya se encuentra en las principales librerías del país.