El símil del pene masculino también es víctima de las interrogantes sobre su longitud. Y en efecto, no todos son iguales, aunque si son bien estimulados provocan los mismos resultados. Interiorízate al respecto.

Dicen que es del porte de una arveja pero que tiene el poder más grande sobre la sensualidad femenina. Y es que es el único órgano destinado sólo a dar placer. Ubicado entre los labios menores de la vulva y con sólo una pequeña parte visible de él, el clítoris es muy parecido al pene en muchos aspectos. Tiene un glande cubierto de una capucha (similar al prepucio), es decir, un pliegue de piel formado hacia delante de los labios. Por otra parte, su glande es el extremo del clítoris y está formada por una mucosa de color rosado y muy sensible. Tras ella sigue el tronco del clítoris y es la parte que no se ve de éste. Este tronco, luego, se separa en dos raíces que rodean los bordes laterales de la vagina. Entonces, ¿cuánto mide?

Su tamaño es mayor

e78bc9766b12067eb36126df9a2b8a3dUn pene en estado de relajación mide poco más de 7 centímetros, en cambio el clítoris propiamente tal, tiene una longitud total de unos 11 centímetros (glande, tronco, raíces). ¿Increíble no? Sobre todo cuando lo único que se percibe de él es la punta.

Este glande es muy rico en corpúsculos de Kraüse, pequeños captadores de sensaciones de placer. Incluso se sabe que llega a tener dos a tres veces más corpúsculos que los que tiene el glande del pene. Es decir, es más pequeño pero inmensamente sensible. De allí que algunas mujeres ni siquiera puedan tocar directamente el glande de su clítoris, sino que deban estimularlo a través del tronco, el que sube hasta el hueso del pubis y luego sigue en sus raíces hasta los bordes de la vagina.

Cabe decir que el tamaño de éste no influye en el goce sexual femenino, ya que lo que provoca el disfrute son los corpúsculos ubicados en toda su longitud y no el porte de éste.

Erecciones

Algunas mujeres podrían creer que su clítoris siempre tiene el mismo tamaño. Bueno, les contamos que no es así. Al igual que el pene, éste es un órgano eréctil. Es decir, que en contextos de deseo, pasión y excitación, recibe un flujo de sangre importante que lo infla y aumenta así sus sensaciones. Por lo mismo, se cree que también tiene erecciones nocturnas.

¿Crece?

clitoris7-300x203Por supuesto. Durante la pubertad, las niñas sufren importantes transformaciones en su cuerpo y en sus genitales. Inclusive, antes de que crezcan los pechos, los tejidos de la vulva (incluyendo el clítoris) comienzan a formarse más gruesos y grandes, como producto de los niveles de hormonas a los que son sometidas. Y no sólo cambian de tamaño, sino que también de color y textura. Estos cambios muchas veces quedan escondidos tras el crecimiento del vello púbico

 

Medidas estándar

Según un estudio realizado por el Journal of Obstetrics and Gynecology en 1992, tomando como promedio a 200 mujeres, estableció las siguientes medidas estándares del clítoris femenino.

-La anchura promedio del glande clitoridiano es de 3,4 milímetros (con un rango que va desde los 2,4 a los 4,4).

-La longitud promedio de la parte visible del clítoris, es decir, de su glande, es de 5,1 milímetro (con un rango que va desde los 3,7 a los 6,5).

Ahora bien, ¿qué hace que unos sean más grandes que otros? El Dr. Robert Latou Dickinson en su libro Atlas of Human Sex Anatomy, establece que la determinación de ‘normal’ es arbitraria, pero que se sabe que aquellas mujeres que ya tuvieron hijos, tienen un poco más grande el clítoris, pero no especialmente significativo.

Ahora bien, años después, la Dra. Helen O’Connell en su artículo titulado The Truth About Women (La Verdad Sobre Las Mujeres), aseguró que las estructuras eréctiles del clítoris son efectivamente mucho más grandes en mujeres premenopáusicas, lo que hace prever que están determinadas en parte por los niveles hormonales. Por ende, es probable que una mujer de 20 tenga el clítoris más grande que una de 75. ¿Interesante, no?

Texto escrito por Karen Uribarri para Sexo Sentido

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *